La revolución de los Jóvenes Profesionales del Agua llega para quedarse
En el marco de CONAMA (Congreso Nacional de Medio Ambiente) se celebró el primer encuentro de los Jóvenes Profesionales del Agua en España (YWP Spain), un encuentro que estuvo marcado por el intercambio de conocimientos, el compromiso y la ilusión de los jóvenes del sector del agua.
Durante la primera sesión de la mañana pudimos conocer y debatir sobre el ámbito de especialización de seis compañeros a través de sus presentaciones en un contexto multidisciplinar, una de las señas características YWP Spain.
Ernst Mejías, de Teqma, explicó las aplicaciones de la tecnología para la depuración y la reutilización, destacando durante su presentación la alta especialización que se requiere para garantizar la seguridad de los procesos, que combinada con la innovación puede dotar a las aguas regeneradas de nuevos usos de forma eficiente.
Tras un cambio de tercio, Diego Molina, de la Fundación Promoción Social de la Cultura (FPSC), destacó que la Unión Europea es el gran donante mundial para asistencia al desarrollo. Diego nos guió a través de sus conocimientos en las oportunidades que brinda EuropeAid y otros mecanismos de financiación para el sector del agua con el emocionante objetivo de cooperar en una mejor calidad de vida de las personas a través de nuestra profesión.
Seguidamente, David Vicente, del CIMNE, nos mostró el apasionante mundo de la modelación numérica y las múltiples aplicaciones en los campos de ingeniería y medioambiente, desde el campo de las estructuras a la hidráulica. Además de las múltiples posibilidades para predicción, David ensalzó el valor de la simulación numérica para representar también realidades y eventos que ya han ocurrido con el objetivo de permitir hacer un análisis forense informado.
Avanzando en el ciclo integral del agua, Javier Sánchez, de Depuración de Aguas del Mediterráneo, expuso las soluciones más innovadoras para la conseguir no sólo una mejor calidad de los efluentes en depuradoras, si no también conseguir la utilización de fangos como fertilizantes y la producción de biogás con el objetivo último de alcanzar la sostenibilidad en la depuración y la reducción de los gases de efecto invernadero.
Llegó el turno de Álex Fernández, de Good Stuff International, quien a través del cuento indio de los Ciegos y el Elefante ilustró la complejidad de la gestión de los recursos hídricos a nivel de cuenca. De forma amena y clara, Álex nos relató los principios y resultados de la custodia del agua y cómo “afrontar desafíos compartidos para generar resultados compartidos”.
Por último, Alejandro García, de Aguas de Alicante, realizó una presentación muy dinámica, captando la atención de todos los presentes para detallarnos el impacto de los consumos de agua, en especial durante la ducha. Alejandro demostró cómo en Aguas de Alicante a través del proyecto DAIAD con la combinación juego social y tecnología están consiguiendo que los ciudadanos estén mejor informados y consecuentemente sean conscientes y responsables de su consumo de agua.
Tras la exposición de los temas anteriores se produjo un breve pero fructífero debate sobre la mejor forma de concienciación sobre el valor del agua y un uso más eficiente de los recursos, en el que varios compañeros aportaron sus opiniones desde diversos puntos de vista.
Una vez finalizada la sesión de presentaciones y debate nos encontramos con la agradable sorpresa de conocer a nuestros compañeros internacionales liderados por Marta Suárez, responsable del Área de Coordinación Internacional. La internacionalización es una seña también de nuestra generación y por tanto de los YWP Spain, Marta nos explicó desde una playa en California, las iniciativas del Área de Coordinación Internacional para que nuestros compañeros que residan fuera de España participen activamente en el Chapter y a su vez, nos permita estar más conectados sobre las realidades del agua en otros países. ¿De qué mejor forma podríamos conocer el sector del agua en países como Reino Unido, Argelia y Australia?
La segunda sesión de la mañana discurrió de la mano de la Fundación Surfrider, en forma de taller de inteligencia colectiva sobre la problemática de las basuras marinas. Durante el taller todos los compañeros participamos activamente adoptando distintos roles partiendo desde un punto de vista creativo, donde surgió la iniciativa de redes sociales #soldadomejillón. Como resultado de la sesión se destacó el compromiso de los profesionales del agua con el medioambiente y cómo desde el sector se puede colaborar para la concienciación y la remediación de problemáticas adyacentes.
Como colofón a un estupendo día de trabajo tuvimos el privilegio debatir con Sr. Roque Gistau los asuntos que más nos preocupan del sector, tal y como describimos en la siguiente crónica.
Escrito por Quintilia López, fotos de Luis Martín.