Beatriz Flórez: «Es vital que haya jóvenes comprometidos que sean el futuro de este sector»

Con motivo de la reciente constitución, con el apoyo de AEAS y la IWA, de la sección española del Grupo de Jóvenes Profesionales del Sector del Agua, iAgua publica una serie de entrevistas a su Comité Director. Hoy es el turno de Beatriz Flórez, coordinadora del área de eventos.

P.- En primer lugar, nos gustaría saber cómo llegaste al mundo del agua y cuál ha sido tu trayectoria en el sector.

R.- Estudiando mi Licenciatura en Biología comencé a interesarme por los acuarios de agua marina, teniendo uno, así como por las características y cualidades de la misma. Una vez finalizada la carrera solicité una beca de prácticas a través de la Universidad de Leónpara comenzar mi trayectoria profesional en la Sociedad Mixta de Aguas de León. De becaria como analista de laboratorio comencé el Máster en Tecnología y Gestión del Agua de AQUALOGY-UPC, el cual complementó mis conceptos técnicos y me aportó estrategia empresarial. Actualmente trabajo en SUEZ Advanced Solutions como Responsable de Depuración Industrial en las EDARis que gestiona el grupo en Castilla y León y Cantabria.

¿Qué motivos te han llevado a unirte a Young Water Professionals?

Creo que es una oportunidad muy interesante de realizar networking en un sector tan apasionante como es el del agua, facilita el intercambio de experiencias y talento de los jóvenes profesionales del agua y promueve la difusión del conocimiento.

¡Somos Millennials! Digitales, sociales, innovadores, colaborativos, inquietos, con valores y sostenibles

¿Qué actividad desempeñas dentro de YWP?

Coordino el área de Eventos, me gusta estar al día de los congresos, ferias, y jornadas relacionados con el sector. Soy una persona muy proactiva y creo que junto con el área de comunicación, eventos da a conocer el trabajo del resto de áreas que conforman el YWP Spanish Chapter. Una de las principales metas será conseguir que España sea sede en los próximos años de la IWA – European Young Water Professionals Conference.

 ¿Por qué crees que es importante dar voz a los jóvenes del sector del agua?

¡Juventud divino tesoro! Estoy conociendo a gente muy preparada, entusiasmada por su trabajo y el sector en el que nos encontramos. Cada día nos despertamos con una nueva tecnología, una nueva legislación, conseguir el cumplimiento de la Directiva Marco, alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible…,  por lo que es de vital importancia que haya jóvenes comprometidos que sean el futuro de este sector.

¿Cuáles crees que son los retos a corto y medio plazo más importantes del sector?

Principal, llegar al ciudadano, ¿Cuántas personas saben de dónde, cómo, y por qué les llega agua potable a sus casas? ¿Cuántas personas conocen a dónde van y cómo se tratan las aguas residuales? ¿Estrés hídrico, reutilización, gestión sostenible del agua, qué es eso? Hace falta que la gente sea consciente de su Huella Hídrica, la de los productos y los bienes del día a día así como por ejemplo del consumo del 80% del total en agricultura.
Con el objetivo de conseguir el tan ansiado y necesario ente regulador a nivel nacional, seguir desarrollando políticas de responsabilidad social corporativa y continuar gestionando éste recurso de la manera más eficiente y sostenible posible.

¿Cómo pueden colaborar los jóvenes profesionales a la hora de hacer frente a estos retos?

¡Somos Millennials! Digitales, sociales, innovadores, colaborativos, inquietos, con valores y sostenibles. Cada día el sector se especializa más, se crean nuevas áreas de gestión, de ahí que jóvenes con diferentes perfiles profesionales y grandes capacidades queramos unirnos para conseguir un mayor reconocimiento y profesionalización del sector.

¿Cómo valorarías la comunicación del sector? ¿emplea los canales y formatos que utilizas para estar informado?

Totalmente abrumadora. Para los profesionales del sector hoy en día, quien no esté informado, es porque no quiere. Desconozco los canales y formatos que utilizan otros sectores pero referente al agua tanto a nivel nacional como internacional hay una gran difusión, siendo los principales canales y formatos digitales como LinkedIn y Twitter.  Para el usuario veo alguna barrera más, poco a poco superándose, llegando a él a través de información de interés sobre el sector en la factura del agua o con campañas de responsabilidad social corporativa.

About the Author

Admin YWP Spain

Admin YWP Spain

Related Posts

More From This Category

Deja una respuesta