Área de Relaciones Internacionales y Sostenibilidad

Cronograma del equipo aquí

Corría el año 2015 cuando Marta Suárez-Varela tropezó con el Chapter de manera… ¿podríamos decir casual? Según nos cuenta ella misma «En 2014 asistí para presentar mi investigación al World Water Congress, organizado por la IWA en Lisboa. Entre otras actividades se hizo un encuentro únicamente para YWP en el que pude conocer a gente de muchos países que pertenecían a diferentes chapters de YWP. Ahí fue cuando mostré mi interés a los miembros de IWA para unirme con otra gente de España y aunar esfuerzos para crear YWP Spain».

Así, cuando Amando Borge, desde AEAS, contactó con IWA para crear el chapter español, estos le dieron el nombre de Marta «No me lo pensé ni un momento». Y dado a su relación con miembros de otros chapters internacionales, acabó entrando como responsable del Área de Relaciones Internacionales.

A principios de 2016 Lola Rey se incorporó al área «conocí a Marta en una conferencia en Zurich en 2016 y estuvimos hablando porque las dos trabajábamos en temas de economía del agua. Poco después, me escribió para contarme que el chapter español se acababa de crear, que había sido elegida para la parte internacional y estaba buscando gente para el área. Como yo ya estaba en UK podría actuar de link con España… y así empezó todo». A raíz del contacto con YWP UK, acordamos realizar una serie de webinars conjuntos.

A comienzos de 2017 incorporamos al equipo a Sara Sánchez y Ana Aranda. Según recuerda Sara «Coincidí en un congreso en Budapest con David Vicente, que ya era miembro de YWP Spain, y acabamos sentados juntos en la cena de gala. Un par de horitas charlando, unos vasos de agua, y cuando nos levantamos de la mesa, era cuestión de tiempo que Marta recibiera un email mío». 

Ana Aranda, de su llegada al área, nos cuenta que «Cuando vi en un email de YWP que se buscaba a un representante para asistir a un evento de YWP Portugal, no lo dudé, contacté con Marta para decirle que después de mi Eramus en Portugal, me apetecía ser la persona que estableciera ese primer contacto con el chapter portugués».

¡Y así de rápido llegamos al primer congreso de YWP Spain! Noviembre de 2017 en Bilbao. Todo un hito en la historia de nuestra área, donde varios de los actuales miembros del área se conocieron y a raíz del cual, se unieron dos más: Vicente R. Navarro y Ana Arahuetes.

Ana Arahuetes recuerda «Marina y yo nos volvimos a casa con una chapela gracias a los posters que presentamos, aunque en ese momento aún éramos miembros potenciales del área. Además, yo participé en “Los Juegos del Agua” que nos hizo estar bastante activos durante las semanas anteriores por Twitter».Foto: Ana Arahuetes, Marina y Vicente recogiendo sus premios y “txapela” en el Congreso de Bilbao.

Vicente nos explica «Nos conocíamos de interactuar por Twitter. Y creo que ya el primer día coincidimos (y logramos desvirtualizar) en el punto de encuentro para la visita técnica al sifón de Deusto. Luego, llegó la cena informal en la sala BilboRock y como diría Eratsi (más vasco que Amaia y Koldo, de Ocho apellidos vascos): Decidme qué no pueden unir unos pintxos del copón con unas cañas, copas de vino o chacolí».

Esa fue la primera consecuencia directa de las buenas relaciones que se crearon en el Congreso de Bilbao y que tanto han enriquecido nuestra área, pero no la única… Al congreso le debemos también la incorporación clave de Eratsi Rangel, quien apenas un año después de unirse al equipo fue nombrado responsable de nuestra área a principios de 2019. Ya camino a los dos años de liderazgo, no hay espacio para describir las horas y la energía dedicadas a YWP Spain que llevan su firma.

Acto seguido, fichamos a Rosario Arnau, Beatriz Mayor y Marina Jiménez. Según nos cuenta Rosario «Conocí la red por medio de Javier Climent, un compañero de la Universitat Jaume I que conoció la red a raíz de su asistencia a un congreso de la IWA. Él me animó a entrar en la red y a involucrarme en ella desde el congreso en Bilbao y me uní al área por mis inquietudes en temas de sostenibilidad y agua».

Por su parte, Beatriz ha sido clave en las relaciones internacionales tanto de coordinación con la IWA, como participando en webinars en colaboración con YWP Denmark y YWP Czech Republic. Beatriz recuerda que «unirme a la red YWP Spain fue como una bocanada de aire fresco en un momento laboral difícil, terminando mi doctorado, que me aportó motivación, oportunidades de conocer y aprender de gente joven trabajando en el agua en diversos campos, y enfrentando muchas veces retos similares a los míos. Tras mis bagajes internacionales y a mi vuelta a España, decidí presentarme al cargo de responsable del área a la vez que Eratsi. A pesar de no salir elegida, pude unirme y participar en el comité como miembro gracias a la generosa invitación de Eratsi, lo cual para mi ha significado mucho pues me ha ayudado a integrarme y sentirme parte más activa del sector del agua en nuestro país, con un grupo de compañeros estupendos. Además, me permitía mantener aún el componente internacional que me encanta y siempre llevaré dentro. Cada día aprendo algo nuevo de mis compañeros del área, sobre el agua, pero también sobre muy diversos temas relacionados con la sostenibilidad».

Marina recuerda que «Estaba en una feria del agua en IFEMA y ese mismo año había empezado a trabajar en el mundo del agua. Pensaba que YWP no era todavía para mí, pero, conversando, Marina Arnaldos me dijo que, al contrario, que todos podíamos aportar, así que sin dudarlo mandé mi solicitud. Más adelante, entré al área de Relaciones Internacionales y Sostenibilidad gracias a Eratsi, el cual conocí en el bendito Congreso de Bilbao, me contó en qué consistía y sus miembros y sin dudarlo acepté. Además, coincide que el área reúne todo lo que me motiva, sobre todo que es actualidad pura y dura, sostenibilidad y un ambiente internacional, pero sobre todo la diversidad de sus integrantes, de los que aprendo mucho y sin duda es lo que más llevo por estar en esta área».

Meses después, tuvimos una alta participación en la preparación del segundo congreso del Chapter en Madrid. De hecho, Ana Aranda, Marina, Marta y Eratsi formaron parte del comité organizador del congreso, y Rosario y Beatriz del comité científico.

Foto: Parte del comité organizador del Congreso YWP Spain 2019.

Foto: Cena del Congreso 2019 (faltan Sara y Lola para estar toda el área al completo).

Durante el congreso, desde el área organizamos una campaña de reciclaje de móviles con la intención de sensibilizar a la ciudadanía sobre las consecuencias que tienen nuestra alta demanda de coltán, casiterita y otros minerales para productos electrónicos.

Foto: En total, se recopilaron 65 móviles con los que, tras entrar en un sorteo, Rosario consiguió apadrinar un chimpancé, muy mono, por cierto.

Entre reuniones formales y trabajo en equipo, siempre hemos sacado tiempo para hacer piña.

Antes de que acabara el año, Sara y Rosario realizaron una exposición sobre el movimiento “Zero Waste” y lanzaron algunos consejos e ideas sobre los regalos que podíamos realizar en las próximas navidades, siguiendo las dinámicas del mismo. Hilo de Twitter para refrescaros la memoria…

(https://twitter.com/YWP_Spain/status/1221465697882165255?s=20)

Para acabar, Eratsi nos asegura que «es muy fácil liderar un equipo tan unido como éste, en el que todos los miembros participan con muchísima iniciativa e ideas nuevas. Y para mí la clave: que esas ideas se aterrizan, se debaten, se ponen en común y se materializan con involucración de todo el equipo».

Este último año 2020, lejos de perder el contacto y la implicación en el área, hemos seguido organizando reuniones vía Skype, tanto para temas del área, como para saber que tal nos estaba yendo en este año tan diferente, porque, ante todo, somos un equipo de amigos a los que el sector del agua, y sobre todo YWP, ha unido.

Foto: Una de las muchas reuniones online del área

About the Author

Admin YWP Spain

Admin YWP Spain

Related Posts

More From This Category