Área de Innovación

Cronograma del equipo aquí

¿Quieres conocer la historia jamás contada del Área de Innovación?

Los YWP hemos evaporado ya 5 gotas y… ¡que sean muchas más! Durante estos años, por el Área de Innovación han pasado perfiles muy dispares, pero siempre conectados por su pasión por el agua y su gran motor de ideas. ¿Quieres conocer nuestra historia?

En 💧2015, en los orígenes de los YWP, el Área de Innovación y Formación arrancó liderado por Quintilia López López. En verano de 💧2016, los valientes que se unieron a la causa fueron José Guillermo Berlanga, Cristina Gutiérrez, Guillermo Mas, Mauricio Mingorría, Jesús Regodón y David J. Vicente. Todos ellos ayudaron a hacer posible el Congreso YWP 💧2017, celebrado en Bilbao. Y, como Área, su primer gran hito fue la publicación de Ayudas para proyectos de I+D+i en el sector del agua. ‘Guía para iniciarse en la financiación de I+D+i en el sector del agua’, presentada incluso en el propio Congreso YWP. 

Durante la presentación de la Guía en el Congreso YWP 2017 Bilbao. De derecha a izquierda: Quintilia Lopez, Jesus Regodón , Guillermo Berlganga y Mauricio Mingorría.

Equipo del Área de Innovación en el Congreso YWP 2017 Bilbao.

En los meses sucesivos se desarrolló la idea de lanzar un blog de innovación en la web, con la aspiración de ser una ventana a proyectos e ideas revolucionarias del sector del agua.  Fue a  principios de 💧2018, motivado por la incorporación de María del Mar Micó en el grupo, que se lanzaron una serie de publicaciones en el blog de la web; http://www.ywp-spain.es/water-is-life/.

Tras la reorganización del Comité en 💧2019, este área se dividió en dos: por un lado, Innovación y, por el otro, Formación. En febrero del mismo año se celebraron las primeras elecciones de los YWP, donde fue elegido Mauricio Mingorría Martínez, integrante del grupo desde sus inicios, como responsable del Área. Para él: “Ha sido una experiencia muy enriquecedora conocer a nivel personal y profesional jóvenes profesionales del agua con una visión innovadora de desarrollo en sus distintas áreas de trabajo. Profesionales jóvenes pero ya consolidados.”

Más tarde, el equipo de trabajo inicial se vio enriquecido con José Manuel Viñas y Adrián Gil. En octubre, el Área fue representada por José Guillermo Berlanga en la mesa redonda  “Los retos tecnológicos en el sector del agua” de la Feria Efiaqua (Valencia); junto con otros YWP.

Mesa redonda de EFIAQUA

Para el Congreso 2019 de Madrid, el Área organizó 2 workshop impartidos por ONGAWA. El primero, relativo al rol del sector empresarial en la operación de los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento desde la óptica de los derechos humanos. Y el segundo, con el objeto de contribuir a la Consulta Internacional del Relator Especial de ONU sobre el sector privado en la gestión del agua (“Privatization and the Human Rights to Safe Drinking Water and Sanitation”). 

Para acabar el 2019, el Área también participó en la Conferencia en la COP25 “Gestión del agua: Talento y sostenibilidad: Reto del cambio climático”, de la mano de Mauricio Mingorría

Durante la Conferencia en la COP25, Mauricio Mingorría en la izquierda.

En febrero de 💧2020, volvimos a tener elecciones y los YWP eligieron a Elena Calcerrada Romero como nueva representante del Área. El equipo de trabajo fue renovado prácticamente al completo, al contar con: Adrián Gil, Dario de Frutos, Jesús Mateos Robledo, Rubén García y Adrián García. Nuestra misión actual es fortalecer el músculo de los YWP, dar visibilidad a todas las disciplinas del sector del agua, establecer vínculos con otras organizaciones y difundir tecnologías de innovación. Entre otras acciones, Adrián García y Jesús Mateos participaron con una ponencia en la reunión de los YWP de mayo.

Actual equipo del Área de Innovación durante una reunión online en mayo de 2020

 

 

 

About the Author

Admin YWP Spain

Admin YWP Spain

Related Posts

More From This Category