Andrés Guerra: «Es fundamental dar protagonismo a la nueva generación de profesionales del agua»

Con motivo de la reciente constitución, con el apoyo de AEAS y la IWA, de la sección española del Grupo de Jóvenes Profesionales del Sector del Agua, iAgua publica una serie de entrevistas a su Comité Director. Hoy es el turno de Andrés Guerra.

P.- En primer lugar, nos gustaría saber cómo llegaste al mundo del agua y cuál ha sido tu trayectoria en el sector.

R.- Estudié en la escuela de ingenieros de caminos de la politécnica de Madrid. Al acabar entré en una consultora americana para trabajar en el sector de bienes de consumo. A los dos años decidí enfocar mi carrera profesional en el mundo del agua, por lo que hice el master en ingeniería y gestión del agua de la EOI. Trabajé en EMASESA en el área de potabilización, realizando proyectos de optimización y definiendo el nuevo sistema de explotación de recursos hídricos. Llevo en la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) desde octubre de 2014, coordinando documentos técnicos del sector y realizando otras labores técnicas dentro de la asociación.

¿Qué motivos te han llevado a unirte a Young Water Professionals?

AEAS es una de las instituciones que ha impulsado la creación del capítulo español de YWP, por lo que consideré una oportunidad el estar presente en la organización del grupo ayudando en lo que sea necesario.

¿Qué actividad desempeñas dentro de YWP?

La comunicación en el sector del agua está viviendo una revolución en los últimos años

Llevo el área de aspectos técnicos en empresas. Básicamente coordino aquellas iniciativas a nivel técnico dentro del YWP que están relacionadas con actividades laborales en el ámbito empresarial. Se incluyen en este caso empresas gestoras de servicios de abastecimiento y saneamiento, ingenierías, consultorías y proveedores. Tenemos varias ideas interesantes que se pondrán en funcionamiento en breve.

¿Por qué crees que es importante dar voz a los jóvenes del sector del agua?

Creo que es fundamental darle protagonismo a la nueva generación de profesionales del agua. Algo que he observado durante estos años de actividad profesional es que el sector no se está renovando adecuadamente, apenas hay jóvenes en las empresas. Probablemente en ingenierías y consultorías sí que existe una nueva base que sustentarán esas organizaciones en el futuro. Aquí me refiero especialmente a las empresas que gestionan servicios de agua urbana: en muchos casos son organizaciones con escaso talento joven. Por tanto, toda iniciativa que promueva la entrada de jóvenes en el sector y dé promoción a las actividades que desempeñan es fundamental para que estos servicios sigan manteniendo la calidad en el futuro.

¿Cuáles crees que son los retos a corto y medio plazo más importantes del sector?

Depende del ámbito al que nos refiramos. Respecto al sector de agua urbano, creo que estamos viviendo un momento interesante en el que se está reformulando la relación de este servicio básico con la ciudadanía. Esto es beneficioso ya que se están planteando profundas reflexiones sobre el papel de estos servicios, cosa que ayuda a mejorar la labor de los gestores. Sin embargo, también puede generar corrientes de opinión con marcado carácter ideológico en el que se presta atención a aspectos irrelevantes a la hora de asegurar los objetivos fundamentales: prestar un servicio de calidad al usuario y reducir al máximo el impacto en el medio ambiente.

A nivel técnico, creo que hay tres grandes puntos: la adaptación al cambio climático, la renovación de las infraestructuras hídricas y la mejora en la calidad de las aguas que vuelven al medio receptor. Por supuesto, también es crucial promover la entrada de jóvenes profesionales en el sector.

¿Cómo los jóvenes profesionales pueden colaborar a la hora de hacer frente a estos retos?

Los jóvenes aportan versatilidad, agilidad, en definitiva, un nuevo modo de ver las cosas. En la mayoría de los casos, problemas tradicionales o procesos ineficientes se solventan u optimizan al aplicar nuevas ideas y modos de proceder. Para ello es fundamental que, por un lado, se consiga entrar en aquel sector donde uno se siente preparado y motivado. Por otro lado, es necesario que para que se produzcan esos cambios, los jóvenes adquieran responsabilidad en las organizaciones para las que trabajan, algo que está siendo un problema al no existir una conveniente renovación.

¿Cómo valorarías la comunicación del sector? ¿emplea los canales y formatos que utilizas para estar informado?

Creo que la comunicación en el sector del agua está viviendo una revolución en los últimos años. Hay varios canales de información, destinados principalmente a profesionales o interesados del sector, de mucha calidad.

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